La shared pool

La shared pool puede ser dividida en dos grandes secciones: la library cache y la dictionary cache.

La library cache está diseñada para incrementar la eficiencia del código SQL permitiendo que se compartan entre los usuarios las sentencias tanto SQL como PL/SQL. La library cache almacena todas las sentencias SQL parseadas.

Cuando un usuario ejecuta una sentencia ocurren dos cosas. Primero, Oracle verifica si ya existe en la library cache una sentencia idéntica. Si no se encuentra una sentencia idéntica, la sentencia debe ser parseada y luego alojada en la library cache. El parseo requiere, a su vez, diversas subtareas que implican overhead para el sistema. Si, en cambio, existe una sentencia idéntica en la library cache, Oracle pobablemente la reutilice.

La otra parte importante de la shared pool es la dictionary cache. El objetivo de la dictionary cache es reducir los accesos a disco. La dictionary cache es similar a la library cache en el sentido de que ambas mantienen información reciente en memoria. El diccionario de datos contiene metadatos sobre la misma base de datos. La dictionary cache cachea esos metadatos. Cuando Oracle necesita información de esos metadatos, los busca primero en la dictionary cache. Si Oracle no encuentra en la dictionary cache los datos que necesita, entonces tendrá que efectuar operaciones de input-output para recuperar la información del diccionario.

Anuncios

6 comentarios

  1. bien, ahora me lo explican en español porfas

  2. Siii. Ahora si lo tengo claro… se agradce la info chekeare tus otros articulos .

  3. muy buena explicacion. si nos vamos a otras fuentes encontramos mucho tecnicismo que a veces nos enreda mas. Gracias !!!!

  4. Le agradezco, mucho su explicación, también me interesaría conocer como se cambian los tamaños de estas subareas de shared pool

  5. Muy buena idea la de crear un sitio dedicado al SQL eficiente para servidores de BBDD Oracle. Ahora sólo falta que su duelo cree otro dedicado a aprender a escribir en castellano, o español. Así nos libraríamos de tener que leer salvajadas constantes como “parsear” (analizar), operaciones “de input-output” (entrada y salida), “cachear” (mantener) y similares.

    • Hola Tomas,

      Agradezco tu comentario.

      Te pido disculpas por mi salvajada. No fue mi intención ofender a nadie. Por suerte veo que no has tenido inconveniente para comprender los conceptos y términos aquí enunciados (¡cumplí con mi objetivo de que lo comprendan!)

      Te invito a que tu mismo crees un blog para aprender a escribir en castellano, ya que como tu mismo has comprobado, yo no soy muy bueno para eso. Luego me envias la liga, así lo visito, leo y aprendo algo. ;-)

      Gracias por visitar el blog y espero que te haya resultado de utilidad.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s